MATERIALES
SEGÚN LA PEDAGOGÍA QUE SE UTILIZA
En este enlace podéis ver un vídeo sobre
los diferentes materiales que podemos utilizar, según la pedagogía aplicada:
MATERIALES
MONTESSORIANOS
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Están científicamente diseñados y se definen
principalmente por tres características:
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Autocorrección: Permiten al niño/a saber en el
momento si lo que hace está bien o no.
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Autonomía: Permiten el trabajo independiente
y respetan el ritmo progresivo de cada niño/a.
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Análisis: Lo que supone una formación
atomista de la inteligencia, a base de aislar las diversas sensaciones y
proponer aprendizajes de forma acumulativa.
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MATERIALES
DECROLYANOS
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Están relacionados
con el entorno. Son recursos que propone Decroly para desarrollar los
centros de interés.
Están pensados como un auxiliar necesario y valioso.
No sustituyen la actividad juego-trabajo del niño/a, sino
que sirven para satisfacer la fantasía infantil.
Se recomiendan tanto las materias primas, como los
objetos comprados, artificiales, pero atractivos, agradables, ligeros y
sencillos, con formas vivas de la realidad.
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MATERIALES
AGAZZIANOS
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Se obtienen del
propio entorno.
Están formados por las baratijas que los niños/as aportan, que recogen del
entorno porque les interesan. Son sus tesoros que conforman el “museo del
pobre”; materiales vivos y tan variados como la vida misma.
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CLASIFICACIÓN
SEGÚN EL
CRITERIO
PSICOPEDAGÓGICO
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MATERIALES PARA EL DESARROLLO
MOTÓRICO Y SENSORIAL: Elementos móviles como andadores, triciclos, patinetes, aros,
globos, pelotas, gomas, cintas de colores, túneles, objetos de metal, madera,
plástico, telas, agua, arena, barro, lotos de imágenes y sonido, juego de
olores, juego de texturas, materiales de desecho, objetos de la vida
cotidiana.
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MATERIALES DE MANIPULACIÓN,
OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: En este grupo tenemos:
-Materiales continuos como el agua y la arena,
manipulables tanto en el exterior como en el interior,
con los que se utilizan objetos variados, desde un simple barreño, esponjas,
tapones de corcho o coladores, hasta tubos con diferentes formas y tamaños.
-Materiales constructivos como los bloques de madera, de
goma-espuma o plástico y los ladrillos de madera o plástico, y los encajables
de diferentes materiales y dificultad.
-Materiales naturales, que pueden ser, tanto los seres
vivos, animales o plantas, como todos aquellos que permitan su cuidado y
observación, como macetas, terrarios, jaulas o peceras.
-Materiales que permiten ver la transformación de la
materia como los útiles de cocina, recipientes, cubiertos, rodillos, colador,
embudo, jarras, batidora, exprimidor, y por supuesto, los alimentos: harina,
huevos, leche, frutas, agua…
-Entre los materiales de experimentación, existen
balanzas, espejos, lupas, prismas, caleidoscopios, moldes, imanes, velas,
cintas métricas…
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MATERIALES ESPECÍFICOS PARA EL
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL. Aunque la comunicación se da en toda situación y con
cualquier herramienta, no debe verse reducida por el instrumental que se
utilice ya que existen materiales cuya incidencia en la expresión y
comunicación son esenciales, como por ejemplo: colecciones de imágenes
comerciales o elaboradas, álbumes de fotos, láminas y murales, grabadoras
para hablar o escuchar, libros y cuentos de imágenes, libros de historias,
creados en la propia escuela o con la participación de las familias.
- MATERIALES QUE SIRVEN PARA LA
REPRESENTACIÓN Y SIMULACIÓN. El centro infantil, debe prever los espacios para el
juego simbólico y el juego dramático, y pensar en el tipo de materiales que
se pueden usar.
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MATERIALES NO ESTRUCTURADOS. Son los recogidos en las
salidas al exterior, como maderas, corchos, telas, bolsas, palos, piñas,
cuerdas, etc.
También son los proporcionados por las familias: botones,
pinzas, rulos, bisutería o abalorios, platos, ropa, cartera, bolsos,
sombreros, peines, cacharros de cocina, cajas de diferentes materiales; los
materiales comercializados: cocinitas, garajes, mercados, casa de muñecas,
teléfonos, máquinas de fotos, maletines de oficios, muñecos de guiñol,
perchas, espejos, baúles, cestos… y los materiales que realizan los niños o
el propio educador: teatrillos, títeres y máscaras, elaborados con guantes,
botes, corcho, medias, materiales de desecho…
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MATERIALES PARA LA EXPRESIÓN
PLÁTICA Y MUSICAL:
Encontramos pinceles, tijeras, pegamento, cartulinas, plastilina, pinturas
variadas, gomets, instrumentos musicales creados con cajas, palos, cuerdas,
arroz, lentejas, e instrumentos musicales ya elaborados, como sonajas,
panderos, claves, crótalos, cajas chinas, maracas, xilófonos, bongos…
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MATERIALES QUE DESARROLLAN EL
PENSAMIENTO LÓGICO.
Aunque existen muchos objetos que contribuyen al desarrollo intelectual,
contamos con materiales específicos para el desarrollo lógico-matemático:
bolas de ensartar, cubos de encajar, dominós, lotos, juegos de mesa, puzles,
medidas de peso y capacidad, cuerpos geométricos. Todos ellos con variedad de
formas, colores, pesos y tamaños.
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Mediante
el movimiento y la percepción, el bebe comienza a descubrir los objetos; la
manipulación es la forma de conocerlos. En el aula encuentra objetos que puede
coger, chupar, arrastrar, golpear, abrir o cerrar, llenar o vaciar, sonajeros,
muñecos de peluche, muñecos de goma, móviles, cubos y anillas ensartables, construcciones
de diferentes tamaños y texturas, tentetiesos, carruseles, teléfonos,
cocinitas, cucharas, llaves, coches, etc.
Según
aumenta la necesidad de movimiento, cambia el material, adecuándolo a sus
nuevas necesidades: rampas, escaleras, barras de pared, cajones, túneles,
elementos de goma espuma, corre pasillos…
A
partir de los dos años, las posibilidades y necesidades de los niños/as se
hacen mucho más complejas, por ello, tanto los espacios, como la cantidad de
objetos que pueden usar, se hacen mucho más variados, desde los objetos de
manipulación más variados, como las bolas insertables, cordones o puzles, hasta
los objetos de mayor tamaño, como las cocinitas o garajes.
La
cantidad de juguetes también es mayor por sus posibilidades reales para realizar
juegos de mayor complejidad.
En
las diferentes zonas del aula, podemos observar que la variedad y versatilidad
que ofertan juguetes y objetos, incrementan las posibilidades motrices,
cognitivas y de expresión; todo pensado para que su proceso de aprendizajes sea
tangible palpable.
CLASIFICACIÓN
SEGÚN EL TIPO DE JUEGO QUE SE LLEVE A CABO
En este enlace podéis ver un vídeo sobre los diferentes materiales
que podemos utilizar, según el tipo de juego que se lleve a cabo:
La
intervención educativa en el juego espontáneo de los niños/as, no es sinónimo
de interferencia del educador en las acciones del juego, sino una actuación
intencional del educador para enriquecer el juego espontáneo, proporcionando
espacios seguros y adecuados, materiales interesantes y una organización
ajustada a sus necesidades.
JUEGO
MANIPULATIVO
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Una propuesta que puede posibilitar este planteamiento
durante el primer año de vida es el “cesto de los tesoros”. Cuando los más
pequeños han adquirido la capacidad de manipular con cierta seguridad, se les
oferta un conjunto de objetos variados de uso común, que favorecen el
conocimiento por la manipulación, exploración y percepción sensorial,
poniendo en juego los cinco sentidos.
En la manipulación del “cesto de los tesoros”, descubren
las características propias de cada objeto, forma, color, olor, peso…
El niño/a, juega solo, pero en presencia del educador/a.
Los objetos del cesto no son siempre los mismos, hay que retirar los que se
van deteriorando e incorporar otros, para nuevos procesos de manipulación.
En el juego manipulativo, las acciones que intervienen
son las relacionadas con la prensión: sujetar, chupar, coger, golpear,
tomar…, y las acciones de la vida cotidiana con sonajeros, pelotas, muñecos,
coches, tentetiesos; manipulaciones todas imprescindibles para sus propias
acciones sobre el medio.
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JUEGO
HEURÍSTICO
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En el segundo año de vida, el juego heurístico trata de
proporcionar objetos sobre los que el niño/a pueda accionar y establecer
relaciones, recrear sus nuevas conquistas, moverse y trasladarse, ejercitar
la coordinación ojo-mano, la presión de los objetos, etc.
El juego heurístico proporciona de forma natural, con el
material, el espacio y en el tiempo adecuado, acciones de encajar un objeto
en otro, apilar, confrontar objetos y observar semejanzas y diferencias.
El material se organiza en función de continentes y
contenidos:
- Los continentes son cestas, cestillos, botes, cajas…
- Los contenidos son colecciones de objetos naturales, madera, metal,
lana, corcho, etc.
Cada colección, consta de unos sesenta elementos, que se
guardan en diferentes bolsas de tela. Dentro de cada bolsa se guardan todos
los elementos iguales de cada tipo.
El juego heurístico se desarrolla en dos momentos: uno de
exploración y manipulación y otro de recogida de los materiales.
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JUEGOS
MOTORES
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Los juegos motores evolucionan con gran rapidez durante
los dos primeros años: andar, correr, saltar, rodar, empujar…, son
movimientos que intervienen en muchos de los juegos de los niños/as,
ejercitando así sus conquistas motrices y descargando tensiones acumuladas.
Los juegos motores, permiten adquirir conceptos de
orientación y percepción espacial, y de velocidad.
Entre los objetos que forman parte de los juegos motores,
encontramos balones, cuerdas, aros, mobiliario de exterior, toboganes, arcos,
puentes, coches, etc.
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JUEGOS DE
IMITACIÓN
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En los juegos de imitación, los niños/as tratan de
reproducir los gestos, los sonidos o acciones que viven; empiezan a imitar
desde los primeros meses sonrisas, saludos, y siguen después imitando el
ladrido del perro, el ruido de los coches, el vuelo de los pájaros, el trote
del caballo… Imitaciones que les permiten situarse y conocer su propio
entorno social.
Los juegos de imitación de los más pequeños/as, empiezan
con los juegos de regazo: los cinco lobitos, palmas palmitas, pon, pon, pon…
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JUEGOS DE
CONSTRUCCIÓN
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Los juegos de construcción van variando en función de los
intereses de juego predominantes en el momento evolutivo.
A partir de la etapa del juego simbólico, realizan
construcciones que apoyan sus juegos de ficción.
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JUEGO
SIMBÓLICO
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Los juegos simbólicos empiezan hacia los dos años,
representando aquello que no están presente. Los objetos se transforman para
simbolizar otros.
Ahora lo fundamental no son las acciones sobre los
objetos, sino lo que representan.
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JUEGO DE
REGLAS
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En los últimos años de la Educación Infantil, encontramos
el juego de reglas. Los niños/as, saben de antemano lo que tienen que hacer
sus compañeros/as. Son obligaciones aceptadas voluntariamente.
La competición tiene lugar dentro de un acuerdo que son
las propias reglas del juego.
La regla tiene en el niño/a, un carácter de verdad
absoluta. Esto ocurre con el juego de cartas, el juego del conejo ya está
aquí o el de policías y ladrones, por ejemplo.
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JUEGOS
TRADICIONALES
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Los juegos tradicionales, son los que se van
transmitiendo de forma espontánea de unas generaciones a otras, formando
parte de la memoria colectiva y del folclore infantil.
La mayoría se transmite oralmente y casi siempre van
acompañados de canciones.
Con los más pequeños/as tenemos los juegos de falda o los
juegos de nombrar al niño/a.
Con los medianos/as, los juegos para pedir cosas, los
juegos de corro o los de pasillo.
Según van ganando en seguridad y desarrollo, los juegos
tradicionales se van complicando, y así tenemos los juegos para saltar a la
cuerda, los juegos de adivinar dedos, los de adivinanzas, los de
trabalenguas, los de echar suertes o lo juegos de pelota y persecución.
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