ESTRUCTURA QUE DEBE TENER EL TRABAJO POR PROYECTOS.
En lo siguientes enlaces podrás ver el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=JTxJyN-5xUg (parte 1ª)
http://www.youtube.com/watch?v=vTTTAxnX7IY (parte 2ª)
En primer lugar, es importante destacar, que el trabajo por proyectos, es un trabajo educativo, más o menos prolongado en el tiempo, que precisa de la participación de los alumnos, maestros y familias, que parte de el planteamiento de un tema que interesa a los alumnos y que en base a él se trabajan todas las áreas de manera globalizada, propiciando la función investigadora del alumnado.
Carmen Díez, nos comenta en esta charla, la importancia de escuchar y dejar sentir a los alumnos, para a partir de ahí, elaborar el trabajo. Es necesario saber qué intereses tienen.
El trabajo por proyectos, no es una forma estable de trabajar, ya que parte de una fuerte inclusión del mundo emocional; lo que de verdad interesa es que el alumno tenga la seguridad de que lo suyo importa. En este trabajo, LO PRIMITIVO ES TRASCENDENTAL.
Es importante tener en cuenta la curiosidad del alumno, y el maestro, en este sentido, debe ver al grupo como conjunto. Con el trabajo por proyectos, el alumno aprende desde “el piso de abajo”, desde la parte emocional, desde el deseo, desde dentro, ya que cualquier proyecto de trabajo viene, porque a alguien le inquieta algo desde la parte emocional.
Nos explica, que tiene en su aula diferentes espacios como son:
- Propuestas pendientes: Un papel encima de su mesa.
- Lugar de las Poesías.
- Sitio donde se anotan los libros que se llevan en préstamo.
- Caja con juguetes que traen.
- Sitios para proyectos, disfraces, fotos…
- Espejo para que se vean. La maestra, cuando quiere que vean algo, lo pone en el espejo, porque les gusta mucho mirarse en el.
- Colección de palabras en una pared.
- Lugares donde poner cosas.
- Zapatería, donde llevan zapatos de casa.
- Contenedores donde apuntan y guardan cosas.
Para Carmen Díez, los PUNTOS NUCLEARES EN ESTA MANERA DE TRABAJAR son:
1. LA AUTONOMÍA: Forma de estar en la clase, donde el maestro da autonomía a sus alumnos para elegir, actuar, manipular, descubrir cosas nuevas, a partir de las que ya sabe.
Autonomía para equivocarse, para tantear…
2. PARTIR DEL DESEO DE SABER: Este deseo es innato en el niño. En el grupo, se genera y se multiplica
En esta forma de trabajo organizas, facilitas, acompañas la adquisición de conocimientos.
3. DESCENTRALIZACIÓN DEL MAESTRO: El docente debe plantearse la escuela y la clase, pensando que no es imprescindible.
4. GLOBALIZACIÓN: Trabajar todas las áreas a partir de un nexo común.
5. INCLUSIÓN DEL MUNDO EMOCIONAL: En el trabajo por proyectos es más fluido, porque trabajas con temas que nacen de ellos mismos. Se trabaja conjuntamente las emociones.
En este tipo de trabajo no hace falta esperar a que sea el día de la paz, por ejemplo, para trabajar este tema.
Trabajando de esta manera se favorecen las relaciones sociales, se atiende a la diversidad, se facilita el trabajo cooperativo y el respeto por los demás.
El niño, de este modo, aprende en grupo y a nivel individual. Quiere saber algo y se mueve para aprenderlo, y lo aprende de forma significativa y globalizada.
La importancia del trabajo por proyectos es que se hace en grupo, a través de dinámicas grupales, que aparecen y enriquecen mucho más el proceso. En este tipo de trabajo, lo que lo enriquece es que se hace con los amigos de la clase, con los maestros, que están muy interesados y con las familias que participan (actitud, materiales, charlas como expertos…)
El hilo conductor es querer algo y hacerlo en grupo, con la participación de toda la Comunidad Educativa.
A NIVEL MÁS CONCRETO:
- En cuanto a las personas: Es imprescindible conocer bien el grupo antes de empezar a trabajar un proyecto en común. Primero se debe ser grupo y crear un clima de seguridad. Siempre vale lo que los alumnos proponen.
- En cuanto al tema, existen diferentes maneras de entrar: lo propone un alumno; se encuentran una seta en el patio, por ejemplo; encuentran una serpiente en una excursión; viaje a Egipto de unos padres; embarazos; dientes; cosas que van pasando o cosas que la maestra ve que juegan pero que no proponen, etc.
También se puede hacer un proyecto colectivo, de toda la escuela, donde el tema es común.
LA ORGANIZACIÓN:
- Tiempos: el Proyecto debe invadir todo el horario. Trabajamos a partir del proyecto, cualquier cosa de manera globalizada.
La única área que queda fija en el horario es la Psicomotricidad, auque en ocasiones, dependiendo del proyecto, se puede trabajar también.
- Material y Espacios: Debe existir un espacio donde se ponen las cosas que los alumnos traen para el proyecto (mesa y pared, por ejemplo). El aula se organizará para facilitar el trabajo autónomo y cooperativo de los alumnos y en función del proyecto que vayamos a trabajar.
Nos comenta Carmen, que cuando acaba un proyecto, porque los alumnos ya no tienen tanto interés, ya saben todo lo que les atraía sobre el tema…, se llevan su material y el sitio se queda vacío.
Nos explica, que conviene que haya unos días que el sitio esté vacío para que los alumnos se interesen por qué está así; por qué falta material y así se preguntan qué pueden proponer. Ella les avisa para que vayan pensando y haya nuevas propuestas.
Antes, ella, en la misma sesión hacía la evaluación de conocimientos previos, para ver qué sabían sobre el tema; les preguntaba qué es lo que querían saber y que propuestas hacían. Se dio cuenta que montar un proyecto en una sola sesión, no era una buena idea, y ahora lo que hace es que, en primer lugar, el que quiere decir algo, lo propone y ella lo va apuntando con diferentes etiquetas: dudas, lo que saben y propuestas y la que hace la infraestructura, es la maestra.
A veces, los alumnos, no saben nada del tema y otras sí, y en ocasiones, el maestro puede ser que no sepa lo suficiente también, pero nos explica Carmen que no hay que tener miedo a esta situación, simplemente hay que reconocerlo y trabajar junto a los alumnos para ir descubriendo cosas; lo importante es entender que el proyecto se va haciendo poco a poco.
CUANDO ACABO EL PROYECTO, ¿QUÉ HAGO?, Carmen Díez nos da unas propuestas a realizar:
- Libro resumen con lo que se ha aprendido, por ejemplo. Se lo llevan a casa. Es un libro con nuestros comentarios, sobre las cosas que les ha interesado, por ejemplo, para que los padres puedan entrar en la dinámica de lo que han hecho.
- Si el proyecto es sobre cocina, se llevan el recetario a casa.
- Si lo hacen en un mural. No se llevan nada a casa, pero se invita a los padres para que lo vean.
Según el proyecto, se finaliza de una manera u otra.
En definitiva, el trabajo por proyectos debe cumplir con una serie de fases:
1. Gestación y elaboración: Primeros intercambios de opinión donde se plantean los posibles temas para el proyecto. Qué es lo que quieren trabajar, qué saben del tema, qué quieren aprender, etc.
En esta fase, es muy importante que el maestro escuche y valore todas las aportaciones.
2. Puesta en marcha del proyecto: Se realizan las distintas actividades, que serán diferentes, en función del proyecto que se vaya a trabajar.
3. Fase final, donde el maestro comprueba que el tema ya no les motiva lo suficiente porque ya han aprendido todo lo que esperaban. En esta fase, el docente comprueba que los alumnos han adquirido ese aprendizaje y lo da a conocer también a las familias.