PRIMER DÍA DE TALLER: 20 de febrero
La primera actividad que realizamos, fue la de preparar las cajas para los regalos. Utilizamos estos materiales: lápiz, tijera, cartulinas, plantillas, lazo y pegamento.
Elegimos una cartulina de color para hacer la caja, y otra cartulina, para hacer la pirámide. Se nos repartieron las plantillas, que tuvimos que marcar en las cartulinas, para después recortarlas y pegarlas.
En la "cajita" hicimos los agujeros que marcaba la plantilla para pasar el lazo y cerrarla.
Aquí tenéis algunas fotos:
En segundo lugar hicimos la tarjeta para el día del padre. Los materiales que utilizamos fueron: dos cartulinas de color, dos botones pequeños, tijera y pegamento.
En primer lugar hicimos la corbata doblando una cartulina cuadrada:
Después doblamos la cartulina por la mitad, para que tuviera forma de tarjeta. A continuación, en la parte trasera, medimos dos centímetros aproximadamente desde el borde superior y cortamos de ambos lados, aproximadamente tres centímetros (de cada lado). Después doblamos la puntas para que se unieran en el medio simulando el cuello de la camisa, pegamos la corbata a la cartulina y encima las puntas que simulan el cuello. Después pegamos los botones del cuello. Aquí podéis ver varias fotos:
Fotos de los resultados finales:
SEGUNDO DÍA DE TALLER: 21 de febrero
El segundo día, hicimos un ramo de flores con hueveras de cartón. Los materiales utilizados, fueron: huevera de cartón, palillos para brochetas, plastilina, cerillas, tijeras, pincel, témperas, papel de regalo y lazo.
En primer lugar, cortamos los huecos de la huevera; tantos huecos como flores quisiéramos hacer.
Después recortamos la forma de la flor con cada hueco de la huevera:
Luego pintamos cada flor e insertamos el palo de brocheta, tal y como muestra la imagen:
En cada flor pusimos una bola de plastilina con unas cerillas, semejando los pistilos:
Así es como quedaron las flores:
TERCER DÍA DE TALLER: 22 de febrero
El tercer día, hicimos un broche con cápsulas de Nespresso. Los materiales que utilizamos fueron: tres cápsulas de Nespresso (vacias y limpias), un imperdible, celo y pegamento instantáneo. En primer lugar, aplastamos las cápsulas con el pie o con las tijeras.
Este es el resultado:
A continuación, pegamos las cápsulas entre sí:
Una vez seco el pegamento, pegamos por la parte trasera el imperdible, poniéndole un poco de celo, para que aguantara mejor durante unas horas, ya que la superficie del imperdible es muy pequeña:
¡¡¡Quedaron así de bonitos!!!!
CUARTO DÍA DE TALLER: 23 de febrero
El último día, hicimos una funda para gafas, con una corbata. El material que utilizamos fue: corbata, botón grande, aguja, hilo y tijera.
En primer lugar, cortamos el lado más ancho de la corbata y descosimos la tela dura que tiene en la parte de dentro:
Le dimos la vuelta y cosimos toda la corbata a lo largo, tal y como podemos ver en la imagen:
Después, cosimos la parte superior:
Le dimos la vuelta, y cosimos un botón, calculando la altura a la que se iba a cerrar la funda, teniendo en cuenta el tamaño de las gafas:
Quedó así:
CONCLUSIONES
A través de este taller, me he podido dar cuenta de la importancia que tiene el que los niños/as puedan realizar sus propias producciones. Es importante para la etapa de infantil, ya que de este modo estimulamos el desarrollo de la motricidad fina; es también una forma de trabajar la autoestima, pues el niño/a está creando sus propios objetos y además desarrolla su imaginación.
Los alumnos/as, con este tipo de actividades, encuentran un medio de expresión, a partir de una actividad lúdica, además de que es una buena forma para que compartan, cooperen, desarrollen su creatividad, aprendan colores, formas...
Considero que el tema es adecuado y puede despertar su interés fácilmente, pues van a preparar los regalos para papá y mamá.
Con este taller, hemos podido ponernos en el lugar del alumno/a de infantil, y hemos obtenido información sobre diferentes formas de realizar trabajos manuales adaptados a esta etapa.
En un futuro, estoy segura de que me va a servir de gran ayuda, pues he descubierto infinidad de recursos informáticos sobre trabajos manuales para infantil, destinados a incentivar la capacidad creativa de los niños/as.